Wednesday, August 4, 2004

La “revolución del CIESPAL” en la próxima Chasqui

Al gran amigo colombiano Humberto López López, desde Medellín, nos comunicó vía fax que contribuirá para el número 87 de Chasqui. “Me honran encargándome que escriba sobre la revolución ciespalina en la comunicación iberoamericana”, nos notificó en su comunicación.
En el marco de la celebración en octubre próximo del 45º aniversario de fundación del CIESPAL, habíamos pedido a Humberto López su opinión para Chasqui sobre la contribución de la institución a la comunicación latinoamericana, en su calidad de expresidente de los becarios internacionales que pasaron por nuestras aulas.
“Bien saben cuanto valoro la gestión de nuestro gran Centro y cuanto quiero a quienes la hacen posible”, nos confió Humberto López.
En Chasqui 86, de junio, el actual Director General Edgar Jaramillo, escribió:

CIESPAL:
45 años de influencia pionera y fecunda en el mundo de la comunicación

Los orígenes del CIESPAL -Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina- se ubican en los esfuerzos que desplegó la UNESCO, en la década de los cincuenta, encaminados a consolidar la paz y emprender en el desarrollo a través de la cultura y de la comprensión universales, en una natural reacción ante la ola de destrucción y miseria que dejaron las dos conflagraciones mundiales.
Con esta visión y en la certeza de que la comunicación no es un hecho aislado, al margen de la cotidianidad, sino que, al contrario, se lo considera como uno de los factores decisivos en el cambio estructural de la región, a más de actuar como un elemento catalizador y determinante en la formación de colectivos sensibles y críticos de su entorno y de su realidad, la UNESCO fundó dos centros dedicados a impulsar el desarrollo de los medios de comunicación regionales. El primero de ellos en Estraburgo, y el otro en Quito.
Fue así que el 9 de octubre de 1959, sobre la base de un acuerdo entre la UNESCO, la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno ecuatoriano, se fundó el CIESPAL como un organismo internacional, regional, sin fines de lucro.

La primera etapa de la institución
En sus primeros años, la nueva institución buscó establecer enlaces entre los conocimientos prácticos de los periodistas latinoamericanos que se habían formado en el oficio y la producción teórica y académica en el campo periodístico. Para entonces, los cursos y seminarios impartidos tenían un acentuado carácter difusionista y estaban orientados, exclusivamente, al entrenamiento en el área del periodismo escrito, medio dominante para entonces en América Latina, y que por cierto era ejercido por periodistas en su mayoría empíricos. Es decir, el primer reto que debió enfrentar el CIESPAL fue el de “cerrar la brecha entre el conocimiento práctico del periodistas y su desvinculación con el conocimiento de orden teórico y académico”.
Pero, avanzada la década del 60, llega a América Latina la influencia de nuevos conceptos y teorías de la comunicación -fruto de nuevos planteamientos de las ciencias sociales-, el desarrollo tecnológico y las exigencias de los modernos medios de comunicación determinaron que los objetivos planteados inicialmente se quedaran cortos.

Semillero del pensamiento comunicacional
Así, a mediados de los años 70, el CIESPAL comienza a manifestarse como semillero de un pensamiento comunicacional propio –“con importantes contrapuntos tanto con la sociología de las comunicaciones de masas norteamericana, cuanto con la sociología crítica europea, a tal punto que reemplaza en su nombre el término Periodismo por el de Comunicación”- , y sus objetivos se amplían para abarcar no solo a periodistas sino también a comunicadores, no solo a la prensa sino a todos los medios de comunicación y a todos los espacios donde se hace comunicación.
En esta nueva perspectiva, el CIESPAL concentró su enfoque en el uso de la comunicación en apoyo a programas de desarrollo y, también, hacia la investigación y preparación de personal para el uso de la producción de mensajes vinculados a otros sistemas de comunicación. Algunos estudiosos han denominado a este período como “la fase de la creación propia”, caracterizada por “la reflexión crítica y los quehaceres prácticos de la comunicación creativa!”
El CIESPAL asume, a partir de esta experiencia, la responsabilidad de “dar respuesta a las múltiples y urgentes necesidades culturales” y sociales que se experimentan a nivel de toda América Latina.

Investigación mediática
Con el énfasis puesto en el uso de la comunicación social en apoyo a programas de desarrollo, la acción del CIESPAL se orientó hacia la investigación de los medios al servicio de las grandes mayorías de la población, etapa en la cual se inició la preparación de personal para el uso de medios y a la producción de mensajes vinculados a los procesos sociales.
En suma, en estos 45 años, el CIESPAL ha ejercido una influencia pionera y fecunda, tanto en el desarrollo de concepciones teóricas y metodológicas propias de América Latina, como en la formación de comunicadores, docentes e investigadores:
Más de 20.000 personas de 33 países se han capacitado en más de 380 cursos internacionales, 1.500 cursos nacionales, 600 seminarios y 750 talleres. A través de sus actividades educativas y publicaciones, sus ideas y modelos comunicacionales han germinado en las escuelas y facultades de comunicación de todo el continente: el 75 por ciento de las más de 700 instituciones universitarias dedicadas a la comunicación en 24 países de América Latina han incorporado en sus pénsumes las recomendaciones del CIESPAL.

Compromiso para el siglo XXI

En el siglo XXI, con la experiencia de medio siglo de transitar, participar y aportar en el mundo de la comunicación latinoamericana, el CIESPAL se plantea y asume su compromiso con el desarrollo, con el fomento y auspicio de investigaciones acerca de la comunicación colectiva, su uso y su vinculación a otros sistemas de comunicación social y su participación en el desarrollo regional, mediante la educación no formal, la educación a distancia, el desarrollo de proyectos específicos de investigación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, la expansión de los sistemas nacionales de televisión, mayoritariamente en manos de operadores privados y comerciales, junto a la preocupación del CIESPAL por contribuir a una programación televisiva de calidad, dieron pautas “para iniciar investigaciones sobre las necesidades de capacitación de periodistas que trabajaban en ese medio. Para ello, se construyeron estudios de televisión, que, al igual que los de radio, han constituido el sitio de reunión y de formación de miles de comunicadores”.
Podemos afirmar que la principal tarea del CIESPAL “ha consistido en dar respuesta a los múltiples desafíos que ha debido afrontar en estos 45 años”; pero además nos sentimos responsables de una tradición de excelencia académica y de trabajo serio y de inclaudicable compromiso con la sociedad.
El futuro del CIESPAL se avizora con una presencia institucional fortalecida en el concierto de instituciones académicas y de investigación latinoamericanas y con permanentes y fecundas acciones comprometidas con el cambio social.

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