Al gran amigo colombiano Humberto López López, desde Medellín, nos
comunicó vía fax que contribuirá para el número 87 de Chasqui. “Me
honran encargándome que escriba sobre la revolución ciespalina en la
comunicación iberoamericana”, nos notificó en su comunicación.
En el
marco de la celebración en octubre próximo del 45º aniversario de
fundación del CIESPAL, habíamos pedido a Humberto López su opinión para
Chasqui sobre la contribución de la institución a la comunicación
latinoamericana, en su calidad de expresidente de los becarios
internacionales que pasaron por nuestras aulas.
“Bien saben cuanto
valoro la gestión de nuestro gran Centro y cuanto quiero a quienes la
hacen posible”, nos confió Humberto López.
En Chasqui 86, de junio, el actual Director General Edgar Jaramillo, escribió:
CIESPAL:
45 años de influencia pionera y fecunda en el mundo de la comunicación
Los
orígenes del CIESPAL -Centro Internacional de Estudios Superiores de
Comunicación para América Latina- se ubican en los esfuerzos que
desplegó la UNESCO, en la década de los cincuenta, encaminados a
consolidar la paz y emprender en el desarrollo a través de la cultura y
de la comprensión universales, en una natural reacción ante la ola de
destrucción y miseria que dejaron las dos conflagraciones mundiales.
Con
esta visión y en la certeza de que la comunicación no es un hecho
aislado, al margen de la cotidianidad, sino que, al contrario, se lo
considera como uno de los factores decisivos en el cambio estructural de
la región, a más de actuar como un elemento catalizador y determinante
en la formación de colectivos sensibles y críticos de su entorno y de
su realidad, la UNESCO fundó dos centros dedicados a impulsar el
desarrollo de los medios de comunicación regionales. El primero de ellos
en Estraburgo, y el otro en Quito.
Fue así que el 9 de octubre de
1959, sobre la base de un acuerdo entre la UNESCO, la Universidad
Central del Ecuador y el Gobierno ecuatoriano, se fundó el CIESPAL como
un organismo internacional, regional, sin fines de lucro.
La primera etapa de la institución
En
sus primeros años, la nueva institución buscó establecer enlaces entre
los conocimientos prácticos de los periodistas latinoamericanos que se
habían formado en el oficio y la producción teórica y académica en el
campo periodístico. Para entonces, los cursos y seminarios impartidos
tenían un acentuado carácter difusionista y estaban orientados,
exclusivamente, al entrenamiento en el área del periodismo escrito,
medio dominante para entonces en América Latina, y que por cierto era
ejercido por periodistas en su mayoría empíricos. Es decir, el primer
reto que debió enfrentar el CIESPAL fue el de “cerrar la brecha entre el
conocimiento práctico del periodistas y su desvinculación con el
conocimiento de orden teórico y académico”.
Pero, avanzada la década
del 60, llega a América Latina la influencia de nuevos conceptos y
teorías de la comunicación -fruto de nuevos planteamientos de las
ciencias sociales-, el desarrollo tecnológico y las exigencias de los
modernos medios de comunicación determinaron que los objetivos
planteados inicialmente se quedaran cortos.
Semillero del pensamiento comunicacional
Así,
a mediados de los años 70, el CIESPAL comienza a manifestarse como
semillero de un pensamiento comunicacional propio –“con importantes
contrapuntos tanto con la sociología de las comunicaciones de masas
norteamericana, cuanto con la sociología crítica europea, a tal punto
que reemplaza en su nombre el término Periodismo por el de
Comunicación”- , y sus objetivos se amplían para abarcar no solo a
periodistas sino también a comunicadores, no solo a la prensa sino a
todos los medios de comunicación y a todos los espacios donde se hace
comunicación.
En esta nueva perspectiva, el CIESPAL concentró su
enfoque en el uso de la comunicación en apoyo a programas de desarrollo
y, también, hacia la investigación y preparación de personal para el uso
de la producción de mensajes vinculados a otros sistemas de
comunicación. Algunos estudiosos han denominado a este período como “la
fase de la creación propia”, caracterizada por “la reflexión crítica y
los quehaceres prácticos de la comunicación creativa!”
El CIESPAL
asume, a partir de esta experiencia, la responsabilidad de “dar
respuesta a las múltiples y urgentes necesidades culturales” y sociales
que se experimentan a nivel de toda América Latina.
Investigación mediática
Con
el énfasis puesto en el uso de la comunicación social en apoyo a
programas de desarrollo, la acción del CIESPAL se orientó hacia la
investigación de los medios al servicio de las grandes mayorías de la
población, etapa en la cual se inició la preparación de personal para el
uso de medios y a la producción de mensajes vinculados a los procesos
sociales.
En suma, en estos 45 años, el CIESPAL ha ejercido una
influencia pionera y fecunda, tanto en el desarrollo de concepciones
teóricas y metodológicas propias de América Latina, como en la formación
de comunicadores, docentes e investigadores:
Más de 20.000 personas
de 33 países se han capacitado en más de 380 cursos internacionales,
1.500 cursos nacionales, 600 seminarios y 750 talleres. A través de sus
actividades educativas y publicaciones, sus ideas y modelos
comunicacionales han germinado en las escuelas y facultades de
comunicación de todo el continente: el 75 por ciento de las más de 700
instituciones universitarias dedicadas a la comunicación en 24 países de
América Latina han incorporado en sus pénsumes las recomendaciones del
CIESPAL.
Compromiso para el siglo XXI
En
el siglo XXI, con la experiencia de medio siglo de transitar, participar
y aportar en el mundo de la comunicación latinoamericana, el CIESPAL se
plantea y asume su compromiso con el desarrollo, con el fomento y
auspicio de investigaciones acerca de la comunicación colectiva, su uso y
su vinculación a otros sistemas de comunicación social y su
participación en el desarrollo regional, mediante la educación no
formal, la educación a distancia, el desarrollo de proyectos específicos
de investigación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación.
Por otra parte, la expansión de los sistemas
nacionales de televisión, mayoritariamente en manos de operadores
privados y comerciales, junto a la preocupación del CIESPAL por
contribuir a una programación televisiva de calidad, dieron pautas “para
iniciar investigaciones sobre las necesidades de capacitación de
periodistas que trabajaban en ese medio. Para ello, se construyeron
estudios de televisión, que, al igual que los de radio, han constituido
el sitio de reunión y de formación de miles de comunicadores”.
Podemos
afirmar que la principal tarea del CIESPAL “ha consistido en dar
respuesta a los múltiples desafíos que ha debido afrontar en estos 45
años”; pero además nos sentimos responsables de una tradición de
excelencia académica y de trabajo serio y de inclaudicable compromiso
con la sociedad.
El futuro del CIESPAL se avizora con una presencia
institucional fortalecida en el concierto de instituciones académicas y
de investigación latinoamericanas y con permanentes y fecundas acciones
comprometidas con el cambio social.
No comments:
Post a Comment