Tuesday, May 11, 2004

Noticias desde el email chasqui

Los medios y la conservación
Chasqui mantiene conversaciones con Diane Jukofsky, Directora de Comunicaciones y Educación de la Alianza para Bosques, con sede en Moravia, Costa Rica y quien en el año 2000 escribió un muy interesante artículo en Chasqui sobre las obligaciones y responsabilidades de los periodistas en la cobertura de temas ambientalistas.
Diane Jukofsky participará como invitada en un taller que se realizará en agosto en Nueva York, como parte de la conferencia anual de la Sociedad de Biólogos Conservacionistas, titulada "The Role of Popular Media in Conservation". Allí expondrá sobre el papel de la prensa en América Latina y el Caribe en la conservación, basándose en sus experiencias en la región.
Para Chasqui 88 de diciembre próximo, la Srta. Jukofsky escribirá en exclusiva sobre su ponencia en Nueva York

Desde Escocia
Estamos también en contacto con Jairo Lugo, del Departamento de Cine y Medios de la Universidad de Stirling, Escocia, Reino Unido, quien trabaja básicamente en medios, periodismo y nuevas tecnologías. “De allí mi interés de colaborar con (Chasqui a) la que considero una de las publicaciones más serias en español”, precisó el colega Lugo en el email que dirigió a nuestra redacción.
Anotó que su ámbito académico está relacionado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los procesos de democratización y que los temas sobre los cuales ha venido trabajando en el Stirling Media Research Institute son:
a) Convergencia Tecnológica como Discurso Político-Cultural
b) Identidad Política, Medios y Nuevas Tecnologías en Venezuela
c) Democratización y Nuevas Tecnologías en América Latina y el Caribe.
Mantenemos contacto con el señor Jairo Lugo a fin de concretar el tratamiento, en próximos números, de temas de interés mutuo en el ámbito de sus competencias profesionales.

Periodismo cívico
En un email recibido desde Argentina nos escribieron lo siguiente: “Hola, soy Paula Juárez, estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política en Córdoba, Argentina. Actualmente junto a un grupo de profesionales y con el aval de la Fundación Perspectivas Sociales, hemos iniciado un proyecto de periodismo cívico a nivel local. Es por esta razón que les escribo. Estamos buscando información sobre el tema, y sabemos que en Ecuador hubo un proyecto en 1997 que ganó un premio. Realmente no sabemos a quien recurrir para conseguirlo. A su vez nos interesaría conocer sus experiencias y mantener un contacto para poder enriquecernos mutuamente. Desde ya, muchísimas gracias y esperamos su respuesta desde Argentina.

Inmigración latinoamericana en España
Hemos establecido contacto con Jessica Retis, investigadora peruana egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, con una Maestría en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien actualmente realiza la tesis del Doctorado en América Latina Contemporánea en el Instituto Ortega y Gasset/Univesidad Complutense de Madrid. La investigación doctoral que desarrolla la colega Retis, analiza la imagen de la inmigración latinoamericana reflejada en la prensa española por lo que nos encontramos explorando la posibilidad de que escriba para Chasqui 87 de septiembre, un artículo sobre los colectivos de determinadas nacionalidades que viven en la península y su imagen mediática.
En nuestro ultimo contacto vía email informó: “Este sábado realizaré un grupo de discusión con ecuatorianos que viven en Madrid y estoy segura que de esa dinámica saldrán evidencias interesantes sobre los mismos inmigrantes y sus percepciones sobre su imagen mediática”.

No comments:

Post a Comment